Día Mundial del Peatón: Deudas de Guayaquil con los peatones

Aún falta mucho por hacer para que nuestra ciudad garantice la seguridad vial de peatonas/es sobre todo de quienes tienen movilidad reducida. Exceso de velocidad, invasión de aceras e infraestructura inadecuada son algunas barreras urbanas.


En Guayaquil, al igual que en otras ciudades, se recordó el Día Mundial del Peatón. Es una fecha que llama la atención de las autoridades para que implementen infraestructura, legislación y políticas públicas para garantizar la seguridad vial de quienes tienen prioridad en las vías: las personas.

Sin embargo, en nuestras urbes se sigue apostando por infraestructura antipeatonal, como los denominados puentes ‘peatonales’, que en realidad desplazan a quienes caminan para evitar la interrupción del tránsito de vehículos motorizados, afianzando el exceso de velocidad.

Ciertos conductores siguen irrespetando el espacio peatonal e invaden las aceras para dejar sus vehículos motorizados. Esto atenta contra la seguridad de los demás, quienes deben salir a la calzada para continuar su trayecto pues el espacio destinado a las personas está bloqueado por un auto o una moto.

Y existen además barreras urbanas. Esto consiste en la falta de infraestructura peatonal adecuada para llegar a pie o en silla de ruedas de un punto a otro. Por ejemplo, grandes avenidas de varios carriles para los vehículos motorizados sin espacios seguros para cruzar, ausencia de rampas o cruces a nivel de vía.

Aquí les dejamos algunos puntos a mejorar en nuestras ciudades:

Desde Masa Crítica Guayaquil insistimos en la necesidad de diseñar y pensar nuestras ciudades para las personas, priorizando la vida y la seguridad vial antes que la congestión, contaminación y el exceso de velocidad. Necesitamos menos urbes procarro y más de aquellas que sí que prioricen peatonas/es.

#PeatonesPrimero


Descubre más desde Masa Crítica Guayaquil

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Masa Crítica Guayaquil

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo