Integrante de Ciclistas de la Calle fue asesinado cuando pedaleaba en el norte de Guayaquil

Un bus de la línea 119 impactó al biciusuario cuando circulaba con su grupo. Es la quinta víctima mortal este 2023, el más nefasto para la seguridad vial en los últimos años.

Eduardo Mata, conocido como el Ingeniero, salió a pedalear con su grupo Ciclistas de la Calle, pero el conductor de un bus de la línea 119, de placas GBN-5098, lo asesinó al impactarlo en la avenida del Periodista, frente al parque de la Kennedy.

El biciusuario Eduardo Mata, asesinado por un conductor de bus en la Kennedy (Cortesía)

Pese a los esfuerzos de paramédicos y, ante la desesperación de sus compañeros, Eduardo falleció en la calzada. Mientras, el conductor huyó del lugar y abandonó el bus a la altura del Policentro.

Es la quinta víctima mortal de la comunidad ciclista en este año. Este 2023 se ha convertido en el más mortal para la comunidad que se moviliza en bicicleta, patines y vehículos de micromovilidad.

El 18 de junio, Bosquito de Jesús Mora y sus nietos Bosco y Vinicio Mora Loor fueron asesinados en vía a la costa por José Ignacio Zambrano Carrera, quien conducía ebrio y a exceso de velocidad.

En esa misma vía, el 17 de septiembre, un conductor mató a Pedro Alberto Quijano Santos, cuando pedaleaba por la zona de seguridad.

Los asesinatos de estos biciusuarios, sumados a los de peatones, no pueden seguirse normalizando. Exigimos que la administración municipal de Aquiles Alvarez y de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), implemente infraestructura segura, reduzca los límites de velocidad y trabaje en el control del transporte público, para cuidar la vida de quienes tienen prioridad.

#LutoCiclista



Descubre más desde Masa Crítica Guayaquil

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Respuesta

  1. Avatar de Jose Mosquera

    Saludos, line 129 fue la que atropello ayer al ciclista, la 119 circula por la garzota. Igual esos buseteros de 119, 99, 107, mencionando unos cuantos porque sin exagerar son todos y ni que hablar de automóviles, motocicletas. Ninguno de ellos respeta a un ciclista, cabe indicar que hay ciclistas irrespetuosos pero los que si respetamos sufrimos las consecuencias. Deberían, todos los conductores sin excepción antes de ponerse tras de un volante, hacer un curso de ciclismo y sientan lo que es ir en bicicleta.

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Masa Crítica Guayaquil

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo